FORO

56 comentarios:

  1. Hola, ¿se puede donar sangre en cualquier hospital de Extremadura o es necesario ir a un centro de colecta marcado en el calendario?

    ResponderEliminar
  2. Se puede donar sangre en cualquiera de los hospitales de extremadura además de en los puntos de colecta marcados en el calendario, si bien, el horario para donar sangre en los hospitales es solamente de mañana.

    ResponderEliminar
  3. Se puede donar sangre si eres portador de alfa-talasemia?

    ResponderEliminar
  4. El estado de portador de talasemia (sea alfa o beta, en este caso es lo mismo) por sí mismo, no es contraindiación para poder donar sangre. Es cierto que estas personas, suelen tener unos niveles de hemogloboina ligeramente más bajos, pero a todos los donantes se les hace una determinación de hemoglobina antes de donar, por lo que si pasaran este "filtro", podrían donar sin problemas.

    ResponderEliminar
  5. He perdido mi carnet de donante que debo hacer???

    ResponderEliminar
  6. Llamanos al 924314686 o escribe un correo electrónico a: bancodesangre@ses.juntaextremadura.net, y te enviaremos un nuevo carnet a tu domicilio.

    ResponderEliminar
  7. tremenda actuacion de una medica de los donante de sangre que han estado en villafranca de los barros,ayer me fuy a donar igua que muchas beces y cual fue mi asonbro cuando me dijo que no podia donar porque las camillas no aguantan mucho peso y digo yo que en el cuestionario no pone nada de que si estas gordito no puedes donar y estando dentro del peso de las camillas,no entienden que habra enfermos que necesiten mi sangre cuando yo estoy bien de salud y cumplo con lo que pone el cuestionario,pero esto no acaba haqui averiguare.

    ResponderEliminar
  8. Hola Paco. Las camillas tienen un límite de peso, y si la doctora te deja donar y luego te caes porque se rompe seguro que te quejarías porque no te deberían haber dejado donar...
    Puedes ir a donar a Almendralejo si quieres, donde suelen poner una camilla que aguanta más peso. Pídesela a la colaboradora de tu pueblo para la próxima vez.
    No te preocupes por no haber podido aprovechar tu sangre, por suerte a día de hoy las necesidades están cubiertas.
    Gracias Paco.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy madre de un bebe de casi 6 meses, he donado sangre con anterioridad al embarazo y ahora que de momento no puedo donar sangre, me gustaría saber como funciona lo de donar leche, como puedo saber si tengo suficiente para donar y seguir alimentando a mi bebe. Yo no es que tenga los pechos hinchados de leche pero mi bebe con lactancia materna exclusiva ha puesto bastante peso y está muy saludable, con lo que entiendo que será de buena calidad. Tambien quisiera saber si hay que ir a donar a algún lugar o tengo que extraerme la leche en casa y llevarla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Segun los estandares establecidos en el banco de leche para poder a empezar a donar la leche debes tener menos de 6 meses de lactancia, porque la indicacion de la leche de banco son los prematuros de menos 1500 gr. Las caracteristicas de la leche varia segun los meses de lactancia y en los primeros meses es mas rica en proteinas, la indicada para los prematuros y luego es mas rica en grasas para el crecimiento del bebe, por eso esta establecido lo de los 6 meses. Segun escribes ya va hacer 6 meses tu bebe, entonces en principio no podrias ser donante. Si quieres mas informacion o estas de menos meses de lactancia llamanos al telefono del banco de sangre 924314686

    ResponderEliminar
  11. hola acabo de donar sangre en cabeza la vaca y siempre pienso igual el regalo es una perdida de dinero y hoy el bocadillo ha sido bastante chico, pero lo del regalo sigo pensando que es una perdida de dinero hoy por ejemplo un chubasquero que no vale para nada, sin animo de molestar a nadie,pìenso q la gente no va por el regalo. un saludo.

    ResponderEliminar
  12. ¿Hay algún sitio donde darse de alta para que me notifiquen cuándo van a un lugar?
    He visto el calendario y no aparece Mérida en noviembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas que ya han donado en alguna ocasión reciben una carta informativa días antes a una colecta en el mismo lugar en el que han donado anteriormente, si además tenemos su correo electrónico en nuestra base de datos recibirán igualmente un email informativo. Por lo tanto, si ya es usted donante habitual, solo tiene que rellenar el espacio reservado para correo electrónico en la hoja que se rellena al ir a donar o bien enviarnos un correo electrónico indicando que quiere que incluyamos su correo en nuestra base de datos.

      Eliminar
  13. Parece ser que las reivindicaciones de los Enfermeros y Médicos son justas y tienen nuestros apoyo de los donantes , nunca la administración ha resuelto el problema tan pronto aunque ya se sabe la administración se lleba la razón y no sus trabajadores por desgracia, pero los donantes no somos manipulados por lo que estamos al lado de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  14. alguna referencia historica sobre los fundadores de las hermandades de sangre de extremadura , pioneros de que en ningun hospital de extremeño , faltara sangre del tipo q fuera y por lo tanto se salvaron vidas, entonces no habia banco de sangre regional , cada hospital tenia su propio banco, por favor reconocer a esos altruistas fundadores su labor humana y economica, puesto que muchos pusieron ademas de tu tiempo , los bocadillos y bebidas que habia que dotar al donante

    ResponderEliminar
  15. Desde aquí nuestro reconocimiento, por supuesto, a todas las Hermandades de Donantes de Sangre de Extremadura, por la labor que realizaban antes de existir el Banco de Sangre y por la labor que siguen realizando hoy en día, y a todos esas personas que desde sus respectivos pueblos colaboran de manera desinteresada para que todo esto sea posible, para todos ellos esta mención y nuestro agradecimiento. Algunas de las Hermandades disponen de su propia página o blog y todas ellas estan además presentes en las distintas redes sociales, facilitando información y promocionando la donación de sangre.

    ResponderEliminar
  16. Hola, buenas tardes, me gustaría saber qué hay que hacer para poder trabajar en un banco de sangre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. El Banco de Sangre de Extremadura es un centro dependiente del Servicio Extremeño de Salud y por lo tanto la provisión de su personal se realiza conforme a los sistemas de selección de personal previstos para el personal estatutario, oposiciones derivadas de la Oferta de Empleo Público y en el caso de interinidades y puestos de caracter eventual conforme a las bolsas de trabajo que se constituyen con tal carácter en el ámbito del Servicio Extremeño de Salud.

    ResponderEliminar
  18. Hola, buenas tardes. Hay personas que trabajan en el Banco y sustraen material...¿Se han tomado medidas al respecto?

    ResponderEliminar
  19. Cualquier tipo de conducta del personal de las Administraciones que pudiera ser constitutiva de infracción es y será perseguida siguiendo los procedimientos establecidos normativamente. Asímismo, la Administración emplea aquellos mecanismos de control interno que considera adecuados con los objetivos de evitar dichas conductas y fomentar las buenas prácticas entre los empleados públicos en aras a conseguir una administración más transparente y eficaz, mejorando la confianza del ciudadano sobre la misma.

    ResponderEliminar
  20. Las personas que han tenido VPH pueden donar sangre ?

    ResponderEliminar
  21. Siempre y cuando haya sido infección sin tumor, podrían donar después de un año desde la curación definitiva y sin tratamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Al donante de sangre se le da algún beneficio monetario, o es sin ánimo de lucro?

      Eliminar
    2. La voluntariedad y altruismo del donante de sangre es uno de los principios rectores que inspiran el Sistema de Hemoterapia de Extremadura.
      La propia Organización Mundial de la Salud recomienda que la donación de sangre sea un acto VOLUNTARIO, RESPONSABLE y ALTRUISTA y como tal se establece en el Código de Ética para la Donación y Transfusión de Sangre (ISBT, Julio 2000) al establecer que "La donación de sangre... será en todos los casos voluntaria y no remunerada, y no se ejercerá coerción sobre el donante".

      Eliminar
  22. Hola soy donante habitual y he sido mama hace casi un año. Cuanto tiempo se aconseja esperar para volver de nuevo con las donaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben donar sangre. Dicha exclusión se prolongará hasta transcurridos 6 meses del parto y en el caso de la lactancia habrá que esperar 3 meses desde su finalización.

      Eliminar
  23. Me gustaría saber cuantos Técnicos de laboratorio hay trabajando en el banco de sangre y si sus turnos son fijos o rotatorios. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. El Banco de Sangre de Extremadura cuenta actualmente con 15 Técnicos de Laboratorio en plantilla con turnos rotatorios.

    ResponderEliminar
  25. Hola buenas, me interesaría saber de donde sacan ustedes los bocadillos para después de la donación?

    ResponderEliminar
  26. El servicio de cocina del Hospital de Mérida suministra diariamente los bocadillos y bebidas que se ofrecen a los donantes.

    ResponderEliminar
  27. ¿Cuánto tarda en llegar el carnet de donante? Doné el marzo y era la primera vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada caso es diferente, por ello, necesitamos ciertos datos personales (nombre y apellidos, DNI y dirección completa) para comprobar el motivo por el que no ha recibido aún su carnet. Para preservar su intimidad, rogamos se dirija a nosotros a través del correo electrónico bancodesangre@ses.juntaextremadura.net o por teléfono 924314686.

      Eliminar
  28. Para hacerme donante de sangre, es necesario concertar antes una cita o puedo ir al Banco cualquier día?

    ResponderEliminar
  29. No hace falta concertar cita, solamente hay que dirigirse a cualquiera de los puntos de colecta (http://bancodesangreextremadura.blogspot.com.es/p/lugares-de-colecta.html) en los horarios establecidos y manifestar su voluntad de donar sangre.

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes. He donado sangre hace poco más de 1 mes. Me he hecho una analítina y salen los niveles de hemoglobina, hematíes y hematocritos bajos, al igual que el VPM plaquetario. ¿ Es normal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, unos niveles bajos de hemoglobina, hematíes y hematocritos podrían ser indicativos de anemia. Le recomendamos que lo consulte con su médico.

      Eliminar
  31. he donado sangre y me mandaron una carta todo bien pero no me han dicho de que grupo soy .lo que tengo que hacer para saberlo?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que se dona se envía, aparte de la carta de agradecimiento por su donación en la que se detallan los resultados de las analíticas practicadas, un carnet de donante en el que aparece su grupo sanguíneo. Este carnet se le remite a su domicilio en una carta diferente, es posible que las reciba en días diferentes.

      Eliminar
  32. Buenas me he cambiado de domicilio y querria saber como tengo que hacer para que me lo modifiquen en su base de datos, pues no recibo las cartas de cuando y donde hay donación.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para este tipo de gestiones debe ponerse en contacto con nosotros por vía telefónica o correo electrónico.

      Eliminar
  33. Buenas noches, he sido madre hace 7 meses mediante cesárea y me gustaría saber cuánto tiempo tengo que esperar para poder volver a donar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo de exclusión tras el parto son 6 meses y en caso de lactancia habría que esperar además 3 meses desde su finalización.

      Eliminar
  34. Son ciertas las peticiones urgentes de donaciones de sangre que se hacen a veces por grupos de wasap? Me gustaría saber si todas las donaciones se hacen a través del banco de sangre? Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Todas las donaciones de la Comunidad se canalizan a través del Banco de Sangre de Extremadura y desde aquí se distribuye a todos los hospitales en función de sus necesidades. Los llamamientos que se hagan se harán de manera general y no para un hospital concreto y es el Banco de Sangre el que hace o promueve dichos llamamientos a través de medios de comunicación, blog, redes sociales o carteles informativos en los propios centros hospitalarios

    ResponderEliminar
  36. Me gustaría saber si tras haber donado envían el carnet de donante al domicilio. Recibí una carta de agradecimiento hace ya casi un mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya debería haberlo recibido. Envíenos un correo electrónico a bancodesangre@salud-juntaex.es indicando nombre y apellidos completo y su fecha de nacimiento para que podamos comprobar qué ha ocurrido, y en su caso le remitiremos un nuevo carnet.

      Eliminar
  37. Por qué no es posible donar los viernes tarde o sábados por la mañana en el hospital de Mérida?, soy donante de 0 positivo, por motivos laborales me encuentro fuera de la ciudad durante los días laborales y no consigo donar. Creo que ampliando a sábados de mañana habría más donantes, que como yo, podrían ir al hospital y hacer su donación

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  39. Buenos días, he acudido al hospital de Mérida para una consulta con el médico y aprovechando que estaba allí quise hacer una donación, pues soy donante hace años y por mi horario laboral me es imposible ir con periocidad. Nunca he donado en el hospital de Mérida, si en el de Plasencia, y tras encontrar la consulta donde se dona me encuentro que está cerrada. Soy 0 positivo dispuesta a donar, pero con el escueto horario que tiene la hermandad y cuando acudo está cerrado me es imposible contribuir. Consideró que deberían tener más flexibilidad y seriedad con este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bancos de sangre hospitalarios son competencia de los propios hospitales y por tanto su funcionamiento es responsabilidad de los mismos. El Banco de Sangre de Extremadura, situado en Ctra. Valverde de Mérida, s/n, de Mérida(Recinto Hospital Psiquiátrico), atiende a donantes de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 h.

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Buenos días, una vez realizada la donación en el punto establecido. Los resultados de esos análisis, ¿mandáis a casa?
    Pregunto porque es la primera vez que dono y creo también mandáis un carné de donante. Por favor afirmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, recibirá una carta con los resultados de los analisis practicados a la sangre donada y otra carta con un carnet de donante.

      Eliminar
  42. Hola me acaba de llegar el carnet de donante de sangre, pero en el grupo me pone "SG" NO m pone el grupo que tengo, que significa???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser un error de impresión, por favor pongase en contacto con nosotros telefónicamente o mediante correo electrónico y comprobaremos que ha ocurrido. Disculpe las molestias.

      Eliminar
    2. Decirme el correo electrónico

      Eliminar